DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12828
TELEFAX Nro. 2278-3810
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1195
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de
setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10293
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0940
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual
contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como
resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por
concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la
información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real,
Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación
deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro.
2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”,
y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación
presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011.
3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las
respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo
cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08554
09 de setiembre de 2011
DCA-2325
Señor
Marvin Durán Vega
Proveedor Municipal
Municipalidad de La Unión.
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y
compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla
asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01,
por un monto de ¢239.812.689,09.
Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año
en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado
en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora
Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente
administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el
Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente
administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente
administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera
Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las
erogaciones que demande la presente contratación.
2
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08269
2 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0750
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal del Distrito por la
suma de ¢2.190.133,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo
que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se
repita esta situación.
2. En cuanto a la provisión incluida en la partida de Remuneraciones con el
fin de cubrir los incrementos salariales correspondientes al primer y segundo
semestre del año 2011, su utilización será de la exclusiva responsabilidad de la
Administración de ese Concejo Municipal de Distrito. En lo que se refiere al detalle
de la relación de puestos y los cálculos salariales correspondientes, se les recuerda
que de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de
esta Contraloría General, por lo que es de entera responsabilidad de la
Administración el que los ajustes salariales aprobados internamente cumplan con
los requerimientos legales y técnicos pertinentes; además, las respectivas
justificaciones deberán documentarse en el expediente que al efecto de abrir la
administración y que deberá estar disponible para las funciones de fiscalización de
las instancias internas y externas co ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06094
05 de julio, 2011
DFOE-DL-0540
Señora
Rocío Portugués Araya
Secretaria Municipal
CCOONNSSEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE TTUUCCUURRRRIIQQUUEE
CCAARRTTAAGGOO
Estimada señora:
Asunto: Cumplimiento de aspectos señalados en el oficio Nro.4639 del 26 de
mayo de 2011 sobre la aprobación del presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011 del Consejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con el oficio Nro. OFIC. SM 102-2011, de fecha 14 de junio del año en
curso, el cual fue complementado con la nota Nro. OFIC. SM 115-2011 del 1 de
julio pasado, se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal tomado mediante el
artículo 6, capítulo VI, de la sesión ordinaria Nro.18 del 28 de junio de 2011. De
acuerdo con lo anterior, se da por cumplido lo indicado en el punto 2 del oficio Nro.
4639 del 26 de mayo de 2011, de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
VMRS/AAS/GMZ/cvmd
Ci: Expediente: P Extraordinario 1- 2011
NI: 10105, 11283
G: 2010002518-4
] ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04639
26 de mayo, 2011
DFOE-DL-0400
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢13.253.406,15.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa administración municipal deberá tomar las medidas del caso para que la
presentación de los presupuestos extraordinarios a la aprobación de la Contraloría General
se realice en los quince días siguientes a su aprobación interna, acorde con lo señalado en
el artículo 97 del Código Municipal.
2. El detalle de origen y aplicación de recursos presenta errores en cuanto a la
actividad del Programa I en que se asignará el contenido económico, por lo que se deberá
ajustar y remitir a este Órgano Contralor con la respectiva aprobación del Concejo a más
tardar ocho días hábiles después de recibido este oficio.
3. El presupuesto de egresos se aprueba por partida a nivel general y por
programas, de conformidad con lo comunicado en los “Lineamientos Generales sobre el
nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” (L-1-2005-CO-DFOE). Para
efectos de esta aprobación, otros niveles en la clasificación de egresos presentados por ese
Concejo Municipal se tienen como informativos.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier err ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO SEÑALADO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 28, 30, 34 Y 37, INCISO 3), DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; 81 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y 170 Y 172 DE SU REGLAMENTO SE RESUELVE: DECLARAR CON LUGAR EL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO POR ASFALTOS OROSÍ SIGLO XXI S.A., EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000001-01 PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, PARA LA ¿COMPRA, ACARREO, COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DE MEZCLA ASFÁLTICA¿,
R-DCA-254-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintisiete de mayo de dos mil once.---------------
--Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por la
Municipalidad de la Unión, para la “compra, acarreo, colocación y compactación de mezcla
asfáltica”, interpuesto por Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A.---------------------------------------------------
I.- Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A., presentó su recurso de objeción contra el cartel de referencia, el
día 19 de mayo de 2011.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del 20 de mayo del 2011, esta División confirió audiencia
especial a la Municipalidad de La Unión, a efecto que se refiriera al recurso de objeción
interpuesto.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 25 de mayo de 2011.-------------
IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de las objetantes. La
invitación a concursar, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, número 91 del 12 de mayo del
2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 6 de junio del presente año, por lo que el
primer tercio del plazo resulta ser 5 días hábiles que vencieron el día 19 de mayo, por lo que la
objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos
presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que su giro
comercial es la producción y colocación de asfalto, siendo este precisamente el fin de la
contratación de marras. Por lo tanto, se admite para su estudio por el fondo.-----------------------------
V.-SOBRE EL FONDO: ÚNICO: 1) Acreditación de requerimientos legales para las fuentes
de materiale ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03047
1° de abril, 2011
DFOE-DL-0247
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, que contempla ajustes en los ingresos y egresos cuya afectación neta al monto total de los recursos presupuestados para este periodo asciende a la suma de ¢749.915.618,68
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
2.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de área
HLC/LNC/GMZ/zwc
ci
Auditoría Interna
Expediente PE-1-2011
NI
4599-5553
G:
2010002534-2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02925
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0234
Señora
Rocío Portuguéz Araya
Secretaria Municipal
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Estimados señora y señor:
Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial
(ordinario) del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito
de Tucurrique.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00671 (DFOE-DL-0048) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior,
se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período
hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado por la suma de
¢123.543.614,00, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12592 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el
proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar
para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá
incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Jiménez.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
d ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-098-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintitrés de febrero de dos mil once.------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Comercial de Potencia y Maquinaria S. A, en contra
del cartel de la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de La
Unión para adquisición de un retroexcavador.-----------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso ante este órgano contralor el 21 de febrero de
2011.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con lo dispuesto en el
artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones
públicas se debe interponer ante la Contraloría General de la República y en los demás casos ante la
administración contratante. A su vez, el artículo 173 de su Reglamento dispone que contra el cartel
de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción ante la
Administración licitante. En el caso particular, dado que el concurso en cuestión se trata de una
licitación abreviada, el recurso debió ser presentado ante la propia Municipalidad de La Unión.
Ahora bien, según lo señala el objetante, presentó su recurso ante la Administración, sin embargo,
por estar disconforme con la resolución, presenta un recurso ante este órgano contralor. No
obstante, es importante aclarar que la competencia de este órgano contralor y de la Administración
para conocer los recursos de objeción, es excluyente entre sí y, como quedó dicho, la competencia
para conocer de los recursos de objeción está dada en razón del procedimiento de licitación. De este
modo, es posible señalar que el régimen recursivo constituye materia reglada, -no discrecional-,
donde impe ...
Fecha publicación: 25/02/2011
Fecha emisión: 22/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL